Seguridad de los alimentos, nutrición y bienestar durante COVID-19 | La fuente de nutrición


Esta página se actualizará conforme más información esté disponible. Actualltima actualización: 27 de marzo de 2020.

Según navegamos estos tiempos nunca vistos, muchos (as) se preguntan cómo comprar, pedir / ordenar, y preparar alimentos para disminuir la transmisión del nuevo coronavirus. A pesar de que no hay evidencia publicada sobre el contagio de la enfermedad de coronavirus (COVID-19) por tocar alimentos o empaques que han estado en contacto con el virus debido a los estornudos de personas infectadas, sabe que el virus que causa COVID-19 puede sobrevivir en superficies y objetos por cierto tiempo (1). Por esto, recarnenda lavarnos las manos frecuentemente, sobre todo después de tocar objetos cotidianos como perillas, manijas, o picaportes. Además de mantener prácticas de distanciamiento social, esta página contiene recomendaciones sobre la compra de alimentos y la forma de manipularlos cuando los traiga a casa. El método principal de transmisión de COVID-19 es la propagación de gotas por estar cerca de una persona infectada (aunque no tenga síntomas), por lo que el distanciamiento social es la forma más importante de reducir el riesgo de contagio para usted y otros.

Aunque no tenemos evidencia concreta sobre factores dietéticos específicos que pueden reducir el riesgo de infecciones agudas como la COVID-19, sabemos que coma una dieta saludable, estar físicamente activo, manejar / controlar el estrés, lo que es fundamental es su fuerte accionista. Frente a las incontidumbres actuales, también ofrecemos algunas estrategias y recursos para ayudar a mantener algunas de estas acciones. Haga lo que pueda, y en algunos casos (si puede pasar tiempo en la cocina o hacer algo de ejercicio) ¡trata de divertirse de una vez! Desde todos los modos, la crisis de salud por COVID-19 está teniendo problemas únicos e individuales – desde problemas de acceso a alimentos, interrupción de ingresos, estrés emocional, y más. Para más consejos y desafíos sobre cómo afrontar / manejar estos momentos difíciles, por favor consulte los foros interactivos semanales de la Escuela Chan de Harvard.

Compra de alimentos

  • supermercados llenos de productos y personas comprandoNo hay evidencia publicada, y no tenemos conocimiento de evidencia sin publicar, de las personas han desarrollado la enfermedad COVID-19 al tocar alimentos o empaques de comida. Embargado sobre el pecado, el virus causado por COVID-19 podría sobrevivir en áreas y objetos de por vida. La evidencia disponible sugiere que esta es la última en 3 áreas en duras como metal o plástico, y alrededor de 1 día en áreas suaves / blandas como el cartón (1). Esto es distinto a otros virus que pueden persistir en alimentos u otras superficies por largos períodos de tiempo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda cuatro pasos para el manejo seguro de alimentos: Limpiar, Separar, Cocinar y Enfriar. Visite la página de la FDA para consultar el COVID-19 sobre preguntas, incluida la seguridad de alimentos / seguridad alimentaria.
  • El mayor riesgo de contraer virus al comprar es tocando el carrito o la canasta / cesta de compras. Como se mencionaó, los coronavirus pueden permanecer en áreas duras como el acero y el plástico (ej. Manijas de puertas de autos / coches, manijas / picaportes de puertas de edificios, las asas / agarraderas del carrito o canasta / cesta de compras, los botones de elevadores) hasta por 3 días, por lo que estas son las áreas de mayor riesgo al tocar.
    • Use las toallitas húmedas desinfectantes provistas en la tienda (o traiga las suyas) para limpiar todas las superficies del carrito o canasta / cesta que usted toque. Inmediatamente después deseche / tira en la basura la toallita. Tenga cuidado de no tocar su cara cuando esté en un lugar público. Lveve obtendrá gel desinfectante para manos y utilícelo al salir del edificio. También puede desinfectar las manijas de las puertas del auto y las perillas / picaportes de la puerta de la casa si las ha tocado sin haber desinfectado sus manos.
    • El gel desinfectante puede agotarse en algunas tiendas. Esté preparado y llevar un par de guantes desechables con usted. Colóqueselos / póngaselos antes de tocar el carrito o la canasta / cesta de compras.
  • Otra situación de alto riesgo es estar en contacto cercano con otros consumidores o personal de la tienda. Mantenga una distancia de 6 tartas (1.5 metros) cuando sea posible, como cuando esté esperando en la fila / línea de pago / cajas. Intento de reducir los viajes a la tienda y vaya / visita en horas de poca actividad para evitar multitudes.
  • Ofrezca empacar sus propios alimentos para disminuir el contacto de otras personas. A pesar de que las filas / líneas de pago automático ("auto-checkout") pueden reducir su contacto con las personas, tomo en cuenta que estará interactuando con otros puntos de infección secundarios, cuentos como el lector de código de barras, la pantalla de tacto, y la cinta / correa transportadora.
  • El lavado de manos continúa siendo un paso fundamental para reducir la propagación de COVID-19 y debe hacerse con frecuencia. Al regresar a casa, antes de preparar alimentos y antes de comer, lava sus manos completas y procesados ​​con agua limpia y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Debido a la capacidad limitada del coronavirus de sobrevivir en las superficies, la manera más fácil de reducir el riesgo de infección por alimentos comprados en la tienda o entregados a su casa / domicilio es dejarlos reposar en algún lugar apartado durante 3 días. Esto no funciona para alimentos que funcionan refrigeración o congelación inmediata. Considerando que COVID-19 es un "virus encapsulado", es decir que es importante que envuelvamos / cubramos por una membrana de aceites. Afortunadamente, el jabón común es muy efectivo para romper estos aceites y las superficies, y el agua es efectiva para eliminar / quitar y enjuagar al virus.
    • Para los alimentos frescos que no se cocinarán antes de comer, lávelos completos y procesados ​​con abundante agua corriente (bajo el chorro de agua). Si lo desea, use un cepillo para fregar / frotar / tallar vegetales / verduras y talle / frote vigorosamente en el área de los alimentos con agua y con un poco de jabón (sea cuidadoso (a) con los productos suaves / delicados). Este método es efectivo para eliminar patógenos de la superficie. Después de cada uso, lava el cepillo para fregar / frotar / tallar con agua y jabón adicionales. No sabe si otros enjuagues populares como el vinagre son realmente efectivos para matar virus.
    • Para otros productos perecederos que deban ser refrigerados o congelados inmediatamente (especialmente artículos que se tocan con frecuencia, cuentos como los envases de leche), una precaución razonable es lavar la zona del envase / empaque con un poco de jabón y agua. Asegúrese de lavar sus manos nuevamente después de hacerlo.

Comida para llevar y entrega de alimentos

  • Alimentos entregados en recipientes para llevar, como arroz, verduras y pollo.Ordenar / pedir comida para llevar o alimentos para entregar un domicilio son formas de apoyar a las empresas / negocios locales para las / os cuales esta actividad es su única fuente de ingresos. Use el Plato de Alimentación Saludable como una guía para elegir comidas saludables cuando ordene en restaurantes.
  • Desde el acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es poco probable que COVID-19 se transmita a través de los alimentos. Es probable que cualquier riesgo comprobado del contacto cercano con el repartidor de alimentos. Embargo sobre el pecado, los Establecimientos de servicios y la entrega de alimentos deben seguir las guías para la seguridad de los alimentos, además de monitorear detectar a sus empleados para detectar síntomas de COVID-19. Muchos Establecimientos ofrecen ahora entrega de alimentos con poco o sin contacto, cuentos como pagar por adelantado con una tarjeta de crédito por teléfono, llevar los alimentos a automóvil para que sean recogidos, o dejar los alimentos en la puerta de entrada. Debido a que el COVID-19 podrá ser permanente en áreas de cartón por hasta 24 horas, recomendamos desechar los empaques de cartón de los alimentos. Para recibir la comida, transfiera los alimentos de su empaque a un plato, deseche el paquete y la lava sus manos completas y los envases con agua y jabón.
  • Solicite que la entrega de alimentos de los supermercados deje en la puerta de su casa y siga las recomendaciones generales para el manejo / modificaciones seguras / o de alimentos.

Planificar, cocinar, y consumir comidas

  • Verduras picadas en una tabla de cortar para la preparación de comidas, incluyendo calabaza de bellota, coles de Bruselas, zanahorias y col rizada, así como frijoles blancos y farro seco.Como se mencionó, el lavado de manos es un paso crítico para reducir el contacto de COVID-19 y debe hacerse con frecuencia. Especialmente, lávese las manos con agua y jabón por un minin de 20 segundos antes de preparar o ingerir los alimentos.
  • Aunque muchas personas piensan que los alimentos enlatados o congelados no tienen tanto valor nutricional como los frescos, muchas comidas procesadas (cuentos como las habichuelas / legumbres enlatada / as, pescado enlatado, y algunas comidas congeladas listas para comer) – con el beneficio adicional de que pueden ser almacenados por más tiempo. La proteína se retiene naturalmente durante el procesamiento de alimentos, y muchos alimentos son fortificados con vitaminas B y hierro y que pueden perdurar durante el procesamiento. Las frutas y verduras que se congelan rápidamente luego de la cosecha retienen la mayoría de la vitamina C. Aprenda más sobre las diferentes formas de procesamiento de alimentos y sobre los consejos para decidir cuándo incluyen alimentos procesados ​​en su dieta.
  • Es importante entender que no hay escasez de alimentos a nivel nacional en los Estados Unidos. Es probable que el embargo al pecado provoque que los alimentos congelados y enlazados sean más difíciles de conseguir en estos momentos debido a los que están almacenando estas comidas, causando que escaseen temporeramente. Si la tienda que visitó no tiene alimentos congelados disponibles, como vegetales, frutas, pollo, pescado, puede comprarlos frescos y congelarlos. Los paneles y "muffins", ya sean empacados o hechos en la casa, también pueden congelarse por varios meses.
    • Lave y limpie las verduras, hiervalos por un minuto e inmediatamente pongalos en agua fría para desactivar las enzimas que hacen que dañen. Póngalos en un / a bolso / a plástico / a para congelar y escriba la fecha. Los vegetales con un alto contenido de agua, como la lechuga, el tomate y el pepino, no congelan bien, pero hay muchos otros como el brécol / brócoli, espárrago, habichuelas tiernas / chícharos / arvejas, zanahorias, y coles / repollitos si se congela bien
    • Algunas frutas, como las manzanas, pueden durar meses refrigeradas en el cajón de frutas y vegetales. Frutas que perecen más rápido, como los guineos / plátanos / plátanos, bayas (bayas), melón anaranjado, y la piña sí congelan bien. Córtelas en pedazos pequeños y guárdelas en un / a bolso / a plástico / a para congelar.
    • Escriba el pollo o pescado fresco en un / a bolso / a plástico / a sellado para congelar, escriba la fecha actual, y congele
  • Si es novato / a en la cocina, visite "Preparando comidas: Una Estrategia Útil para Alimentación". Planificar y preparar las comidas con anticipación puede ayudar a rendir más su dinero, asegurar comidas nutritivas consistentes para la familia entera, quitarle un poco de ansiedad durante este tiempo de estrés. Resista los deseos de ir al mercado sin una lista de compras que puede llevar a un almacenamiento de mucha comida y comprar por impulso. Empiece por hacer un inventario de lo que ya tiene en su casa, planee algunas comidas, y haga una lista de los ingredientes necesarios.
  • Cuando el presupuesto para la comida es limitado, intente usar una olla de cocinar lenta ("olla de cocción lenta" para preparar sopas y guisados. Estos siguen teniendo buen sabor aún cuando no se utilicen los ingredientes más frescos y tan solo unos pocos ingredientes enjuagados para varias porciones Las sopas y los guisados ​​también congelan bien por hasta 2-3 meses si se almacenan en un envase sellado. Explore estas recetas de sopas saludables y deliciosas.
  • El estar en la casa todo el día significa que tiene un acceso fácil a la cocina y posablemente mayor tentación de merendar / comer. Trate de mantener su directionario regular de comidas y meriendas / refrigerios / tentempiés y evite comer fuera de esas horas. El comer por aburrimiento o ansiedad también puede llevar a consumir calorías de más. Haga una pausa, inhale allí exhale uno por vida, y pregúntese: "¿me aliviará la ansiedad o el aburrimiento el comerme esta merienda?"
  • Si vive con una o más personas, traten de comer juntos al menos una comida al día. El aumento de la socialización es muy importante en estos momentos. Mantenga la mesa libre de pantallas (televisión, tabletas, teléfonos "smartphone", etc.). Empiece la comida con un momento de apreciación hacia la comida saludable y deliciosa que tienen disponible. Haga una pregunta abierta que sea divertida como: "Si fueras invisible por un día, ¿qué harías?" o "Si tuvieras $ 100, ¿qué harías con ellos?".
  • ¡Involucre a los niños en la cocina! Podemos empezar a ayudar desde los 3 años de edad con supervisión de un adulto. Podemos mezclar ingredientes y romper la lechuga en pedazos pequeños. Los niños mayores de 10 años pueden medir vegetales y cortar vegetales y frutas. También podemos aprender cómo prender y apagar un horno o un horno microondas. Todos podemos ayudar a preparar y limpiar la mesa.

Manténgase en movimiento

  • equipo de ejercicio en el hogar que incluye pesas, bandas de resistencia, balones medicinalesTiempo específico para hacer ejercicio u otras actividades físicas divertidas (de lo contrario, es posible que no las haga).
  • Hay un sinnúmero de recursos para hacer ejercicios de forma virtual que es gratis. Descargue aplicaciones de acondicionamiento o "fitness" sin costo en su teléfono inteligente o tableta, o visite YouTube y busque su entrenamiento favorito: yoga, entrenamiento de fuerza, baile, pilates, caminar, entrenamiento en intervalos de alta intensidad, o kickboxing. Varios centros de acondicionamiento y entrenadores están disponibles entrenamientos transmitidos en vivo en Instagram que demuestran una experiencia a tiempo real que ayudan a mejorar las conexiones sociales.
  • Anime a la familia o a usted mismo / a caminar en el vecindario cuando el clima lo permita, y practique distanciamiento social (al menos 6 pies (1.5 metros) de distancia de otras personas que están afuera). El aire fresco combinado con la actividad aeróbica moderada puede ayudar a despejar la mente, aumentar los niveles de energía, reducir la presión arterial, mejorar la digestión y reducir el estrés. Caminar o correr en un día soleado de primavera no solo es agradable, sino que también puede aumentar sus niveles de vitamina D.
  • Piense de forma creativa: para hacer ejercicio no tiene queguguir un video ou ir à correr. Aprenda a moverse de una forma creativa dentro de la casa durante el día, aún cuando tenga un espacio limitado para moverse.

Respira, desciende y duerma

  • Cama con sábanas y almohadas blancas en una habitación tranquila y poco iluminada para dormirEn medio de los múltiples factores estresantes del día, asegúrese de tomar tiempo para descansar y practicar la respiración. No tiene que ser larga, incluso unas pocas respiraciones pueden ayudar. Si es un poco de orientación, intente este breve breve ejercicio de respiración consciente con la Dra. Lilian Cheung.
  • Mantenga una ruta para dormir. Trate de despertarse y acostarse al mismo tiempo. Nuestro reloj corporativo, o ritmo circadiano, regula las sensaciones de somnolencia y de estar despiertos cada día. Mantener un sueño horario consistente mantén el ritmo circadiano en equilibrio para que puedan entrar en un sueño más profundo y de descanso. Esto ha conocido ayuda al apetito y el estado de ánimo regular.

Recursos adicionales


  1. van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH, Holbrook MG, Gamble A, Williamson BN, Tamin A, Harcourt JL, Thornburg NJ, Gerber SI, Lloyd-Smith JO. Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1. New England Medical Journal. 2020 17 de marzo.

Asistencia de traducción provista por Andrea López-Cepero, PhD, Ana Maafs, MEd, y Josiemer Mattei, PhD, MPH (Ayuda de traducción proporcionada por Andrea López-Cepero, PhD, Ana Maafs, MEd y Josiemer Mattei, PhD, MPH) .

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